Ministerio de Justicia

Acerca de Infojus

El Sistema Argentino de Información Jurídica

Infojus, dentro del marco del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), es un servicio de información jurídica administrado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Infojus brinda información a magistrados, abogados, docentes, estudiantes y al pueblo en general y contempla la diversidad de capacidades, intereses, disponibilidades de recursos informáticos y dispersión geográfica de sus destinatarios.

Características que definen a Infojus

Gratuidad: El acceso a todos sus contenidos es completamente libre desde cualquier computadora personal, sin claves de usuario ni otras condiciones que limiten su uso.

Federalismo: Desarrolla su acción en todo el país, a través de una red virtual y un sistema de terminales de consulta distribuidas en todo el territorio nacional (más información en las secciones Red Nacional Infojus y Centros de Consulta.

Accesibilidad: Responde a estándares tecnológicos que garantizan su llegada a las personas con discapacidad.

Integralidad: Contiene todas las fuentes del derecho: normas, jurisprudencia y doctrina interrelacionadas entre sí, del ámbito nacional y provincial.

Qué nos distingue

Infojus contiene una extensa y actualizada Biblioteca Jurídica de normas, jurisprudencia y doctrina, nacionales y provinciales, a la que se accede a través de su buscador especializado desarrollado para el derecho argentino (más información en la sección Buscador Jurídico)

Buscador Jurídico Infojus

El usuario ingresa la consulta en lenguaje coloquial en un simple campo de búsqueda.

Principales características del Buscador Jurídico

bulletAlgoritmos especializados para el dominio jurídico, que incluyen procesamiento de lenguaje natural, técnicas predictivas para sugerir contenidos relevantes mientras el usuario tipea.

bulletMultiplicidad de filtros que permiten refinar la búsqueda.

bulletRecuperación semántica.

bulletBúsquedas en archivos con múltiples formatos.

bulletHerramientas interactivas en las cuales la inteligencia y la intuición del usuario son claves para llegar al contenido relevante.

bullet Respuesta inmediata. Infojus cuenta con una infraestructura tecnológica para servicios de Internet a gran escala, que incluye servidores, datacenter, conectividad y software, para que sus usuarios tengan una interacción amigable y satisfactoria con la base de datos.

Centros de Consulta

Red de terminales de consulta distribuidas en todo el territorio nacional que hace accesible los contenidos de la biblioteca Jurídica Infojus, de manera libre y gratuita, a un mayor número de personas.

Los Centros de Consulta permiten a quienes no disponen de una computadora o de conexión a Internet o prefieren la atención personalizada, poder consultar, con la guía de expertos y en forma gratuita, toda la información de la base de datos.

Están distribuidos en todo el territorio nacional, instalados en diferentes ámbitos: Tribunales, Universidades Nacionales o Colegios de Abogados. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, funcionan en Talcahuano 618, a metros del Palacio de Justicia, de 8 a 18 hs.

Actualmente, están en funcionamiento los siguientes Centros de Consulta:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

+ Cámara Nacional de Casación Penal

+ Tribunales

+ Centro de la Escuela del Servicio de Justicia de la UNLAM

Buenos Aires

+ Bahía Blanca

+ Junín

+ La Matanza

+ La Plata

+ Lomas de Zamora

+ Mar del Plata

+ Mercedes

+ Morón

+ Quilmes

+ San Nicolás

+ Catamarca

+ Chubut

Córdoba

+ Córdoba

+ Río IV

+ Formosa

+ Jujuy

+ La Pampa

+ Mendoza

+ Misiones

+ Río Negro

+ Salta

+ San Juan

+ Santa Cruz

+ Santa Fe

Red Nacional Infojus

¿Qué es la red nacional infojus?

La provisión y actualización de las leyes y la jurisprudencia provincial está a cargo de cada uno de los organismos productores que integran la Red Nacional de Información Jurídica, con los cuales se han firmado convenios.

Para conocer el contenido documental seleccione la provincia deseada:

+ Ciudad Autónoma de Buenos Aires

+ Buenos Aires

+ Catamarca

+ Córdoba

+ Corrientes

+ Chaco

+ Chubut

+ Entre Ríos

+ Formosa

+ Jujuy

+ La Pampa

+ La Rioja

+ Mendoza

+ Misiones

+ Neuquén

+ Río Negro

+ Salta

+ San Juan

+ San Luis

+ Santa Cruz

+ Santa Fe

+ Santiago del Estero

+ Tierra del Fuego

+ Tucumán

Accesibilidad y Estándares

Introducción. Qué es el diseño web accesible?

Para quienes no están familiarizados con las cuestiones relacionadas con el diseño web accesible, cabe mencionar que existen muchos usuarios que se desenvuelven en contextos diferentes al de la mayoría:

  • bullet Aquellos que no pueden ver, escuchar, moverse, o no pueden procesar cierto tipo de información fácilmente o directamente de ninguna manera.
  • bullet Aquellos que pueden tener dificultad leyendo o comprendiendo textos.
  • bullet Aquellos que pueden no tener o ser capaces de usar un teclado o un ratón ("mouse").
  • bullet Aquellos que tiene una pantalla sólo de texto, o pequeña, o una conexión a Internet muy lenta.
  • bullet Aquellos que no pueden hablar o entender con fluidez el lenguaje en el que un documento está escrito.
  • bullet Aquellos que pueden estar en una situación donde sus ojos, oídos, o manos están ocupadas o no disponibles (por ejemplo trabajando en un entorno ruidoso).
  • bullet Aquellos que tienen una versión antigua del navegador de Internet, o un navegador distinto de los más usados, un navegador por voz, o un sistema operativo diferente.

Los desarrolladores de aplicaciones web, deben considerar estas situaciones.

Pese a que existen muchos casos diferentes que considerar, cada decisión de diseño accesible generalmente beneficia a múltiples grupos de discapacitados a la vez y a la comunidad Web en general.

El Consorcio W3C tiene una iniciativa específica para este tema llamada Web Accessibility Initiative (WAI) que publica estándares con guías para el diseño de páginas web accesibles.

Existen dos tipos de guías,

Mecanismos de transformación eficientes
Mediante estas guías, los desarrolladores de contenidos pueden crear páginas que se transforman con elegancia y eficacia. Las guías comprenden cosas tales como separar estructura de presentación, proveer el contenido en texto -incluyendo equivalentes al texto-, presentar el texto de modo que sea visualizable en prácticamente todos los navegadores y accesible a prácticamente todos los usuarios, crear documentos que funcionen incluso si el usuario no puede ver o escuchar, proveer información que sirva al mismo propósito que el audio o video de maneras adecuadas a otros canales sensoriales -por ejemplo compatibles con dispositivos conversores de páginas web a audio-, crear contenidos que no sea dependiente del hardware, del tamaño y resolución de la pantalla, cantidad de colores, etc.

Hacer el contenido comprensible y navegable
El contenido debe ser comprensible y navegable. Esto incluye no sólo contenido claro y simple, sino también proveer mecanismos para navegar entre las páginas. Herramientas de navegación e información orientativa en las páginas maximiza la accesibilidad y usabilidad. Se debe considerar que no todos los usuarios pueden hacer uso de indicadores visuales como mapas de imágenes, barras de desplazamiento proporcionales, marcos (frames) o gráficos puestos para guiar a personas que pueden ver.

Estándares en Infojus

Infojus fue desarrollado considerando las siguientes directivas de accesibilidad y diseño: W3C, WAI, la ley 26653 de 2010, la resolución 69/2011 de la Secretaría de Gabinete y la Disposición 4/2011 de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI).

El contenido del portal se ajusta al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) del W3C y fue analizada mediante las herramientas W3C Markup Validation Service y Examinator.ws

Especificaciones de accesibilidad

El portal Infojus alcanza la validación formal de marcado y gramática XHTML 1.0 Transitional y de sintaxis de las hojas de estilo CSS.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE DISEÑO ACCESIBLE DEL PORTAL

  • bulletEl contenido visual de la página, la maquetación y estructura, se realizan a través de CSS.
  • bulletLa información estructural y la funcionalidad se proporcionan explícitamente y se encuentran separadas lógicamente de la presentación
  • bulletLas imágenes tienen una alternativa textual
  • bulletHay enlaces que permite saltar bloques de contenido
  • bulletSe incluyen atajos de teclado (AccessKeys) para acceder a los principales bloques de contenidos
  • bulletSe identifica el idioma de las páginas
  • bulletLos tamaños de letras son relativos
  • bulletNo se utiliza Flash, Applets, controles ActiveX o GIF animados
  • bulletSe seleccionaron colores suficientemente contrastantes entre textos y fondo, y tamaños y separaciones relativas de letras, renglones y párrafos para optimizar la legibilidad
  • bulletEl diseño es simple y claro para facilitar la lectura y la navegación
  • bulletCuenta con un Mapa del Sitio

Atajos de teclado

Es posible navegar el sitio mediante los siguientes atajos de teclado (Accesskeys), presionando la tecla especificada en su navegador predeterminado, junto con las siguientes opciones:
AccessKey:

1 - Inicio
2 - Enlace al bloque de contenido de la página (primer enlace de la página)
3 - Mapa del sitio
4 - Contacto
5 - Acerca de Infojus
0 - Accesibilidad

Teclado (Navegador - Teclas):

  • bulletGoogle Chrome 11+: Alt + AccessKey
  • bulletFirefox 12+: Alt + Shift o Bloq Mayús + AccessKey
  • bulletInternet Explorer 8 y 9: Alt + AccessKey
  • bulletSafari 5+: Ctrl + Option (Alt en Windows ) + AccessKey

Por ejemplo, en Internet Explorer para ir al Inicio, apretamos la tecla Alt y luego el numero 1.

Funcionalidad planeada para próximas versiones.

  • bulletCaptcha de audio para los formularios
  • bulletNavegación del Menú Principal sin el mouse
Suscríbase al Boletín de novedades

Boletín de Novedades

Boletín diario de novedades jurídicas en su correo electrónico.

Regístrese aquí...

Consultas

CONSULTAS Y SUGERENCIAS

Si tiene consultas o sugerencias puede enviarlas mediante el formulario de nuestra página de contacto.

Ir a Contacto...

SIGA A INFOJUS EN

facebook twitter YouTube

Características de Infojus

GRATUITO

El acceso es completamente libre y gratuito.

FEDERAL

Desarrolla su acción en todo el país, a través de una red virtual y un sistema de terminales de consulta distribuidas en todo el territorio nacional.

ACCESIBLE

Se adecua a los estándares tecnológicos vigentes para garantizar su llegada a las personas con discapacidad.

INTEGRAL

Contiene todas las fuentes del Derecho: normas, jurisprudencia y doctrina interrelacionadas entre sí.

Ediciones Infojus

EDICIONES INFOJUS

Revistas jurídicas trimestrales y gratuitas, en papel y en digital, que abordan las diferentes ramas del Derecho.

Ir a Ediciones Infojus...

Términos Infojus escrito en Braille

Siguiendo las directivas de accesibilidad, semántica y control de diseño sugeridas por la W3C," World Wide Web Consortium", y la WAI, "Web Accessibility Initiative", Infojus intenta ser lo más accesible posible para todo tipo de usuarios y en todo tipo de dispositivo de manera tal que toda persona tenga las mismas posibilidades de acceso a la información.

Ver accesibilidad y estándares...